domingo, 19 de febrero de 2023

IFATY PLAYA

V 25 Nov-TRASLADO RANOHIRA- TULEAR. 237km-De 7,30h a 12h

Salimos de Ranohira, en el centro sur, continuando por la RN 7 (la columna vertebral malgache) Hoy alcanzaremos su final en la costa oeste.

A 8km pasamos LA VENTANA DE ISALO (donde el dia anterior contemplamos el atardecer)

Luego la localidad de ILAKAKA: la CIUDAD DE LOS ZAFIROS

A lo largo de su congestionada calle principal, vimos muchos puestos donde realizaban las transacciones. Y en sus afueras, en el rio, a los buscadores cedazo en mano.

El siguiente pueblo fue SAKARAHA, también centrado en la minería de esos zafiros. Luego MAHABOBOKA.

A partir de aquí el paisaje se tornó extremadamente árido, la vida muy dura.

Las dispersas aldeas eran de chozas, con sus paredes de ramas y su suelo de tierra, sin luz, y, sobre todo, sin agua, (habían de ir por ella varios km hasta un río) Habíamos hecho recolecta de botellas de agua y se las fuimos dando.

Llegamos a Tulear a 12h

TULEAR: Ciudad costera, donde acababa la RN7. Puerta de la gran barrera coral malgache.

Por sus grises y aplastantes avenidas pasamos: su puerto, industrial; una curiosa biblioteca, con forma de carpas; a sus orillas al mar no le vi atractivo.

Comimos en el restaurante CORTO MALTES, que tenía un aire al café de Rick de Casablanca, donde se reunían los extranjeros afincados. 11€pp

Alli estaba comiendo quien organizaba el BARCO PUBLICO A ANAKAO.

Había uno al día. Ida a 9,30h. Regreso a 7.30h. 1h de trayecto. IV-18€pp

Nota previa: IR A ANAKAO:

Es una población costera al sur de Tulear, a la que es más sencillo llegar en barco que en automóvil (aparte que esa carretera tiene fama de asaltos)

En ella: una larga playa de arena blanca y agua turquesa. Posible EXCURSION A LAS ISLAS DESIERTAS DE NOSY SATRANA y NOSY BE. Comida de pescado sobre su playa. Regresando al medio dia para luego pasear por Anakao.  Alojamiento: Auberge Peter Pan.

La idea en estos dos días hubiera sido: ese medio día, después de comer en Tulear, llegar a IFATY, alojarse, visitar el PARQUE NACIONAL RENIALA al atardecer y ver la playa. Al dia siguiente volver a Tulear y embarcar a 9.30h a ANAKAO. Pasar el dia aquí, incluso ir a esa islas desiertas; y regresar al día siguiente en el barco de 7,30h.

Lo que hicimos: Desde TULEAR nos trasladamos 20km al Norte, 40min, a IFATY. Sorprendentemente, ese trayecto lo realizamos por una excelente carretera, ¡la mejor de Madagascar!, ¡la única con rayas, arcén y medianera!

IFATY era otro PUEBLO COSTERO, con larga playa en cuya orilla se distribuían muchos hoteles y terrazas...

Alojamiento:

Escogimos una gran casa familiar del complejo CHEZ CECILE, en plena playa. 3 dormitorios, baño y terraza. 7.5€pp. Básico.  Buen restaurante.

A su lado otros de más categoría como el Bella Dona.

Paseamos por la playa. Asediados por la legión de pseudomasajistas y por los vendedores de souvenirs.

Fuimos viendo las terrazas, las típicas pirogues vezos…

El atardecer fue soberbio.

Cenamos en el restaurante-terraza del hotel. Calamar al vino blanco y champis. Fruit salad.

A la mañana REALIZAMOS UN PASEO EN BARCA TRADICIONAL POR LA LAGUNA.

Con su agua de diferentes tonalidades, permitiendo ver perfectamente el fondo con los CORALES de curiosas formas. ¡Y medusas!

Muchos pescadores.

Y en el horizonte el final de esa barrera de coral, donde rompían las olas. ¡En mitad del mar!

Al desembarcar, dimos un nuevo PASEO POR PLAYA Y POR IFATY PUEBLO. Comimos en Mandigi, una agradable terraza del centro. Relax.

Tomamos tres pousse pousses al PN RENIALA, ubicado en la salida del pueblo.

¡EL PARQUE DE LOS BAOBABS DE CURIOSAS FORMAS!

Entrada+guia-25000Ar-6€

Es de gestión privada.

Muy fácil paseo, plano, con otro genial guía: Clovis.

Vimos arboles espinosos, los del maquillaje (de su corteza se extrae la pasta que se colocan en la cara como crema solar), Y ESOS FANTASTICOS BAOBABS de todas las formas. Uno gigante. Otro con cara de rinoceronte. Otro abombado…

Tras los éxitos de las comidas en el Canal Pangalanes y en Isalo, HABIAMOS CONTRATADO CENA EN PLAYA A BASE DE PESCADO Y LANGOSTAS, pero lo descubrimos todo frío, colocado sobre una manta astrosa en el suelo y otra cubriendo esa comida… La rechazamos y, tras el fiasco, cenamos en el hotel-restaurante BELLA DONA. Lujosillo. Yo: confit de pato. Bavarois glacé. 11€pp. MB

Otra idea que llevábamos era seguir de Tulear hasta Morondava por la carretera costera Oeste. Pasando otras poblaciones de playa como Salary, Andavaoka, Morombé… HACIENDO ASÍ UN VIAJE CIRCULAR. Pero, ni es lo habitual, varios tramos de pista son muy malos y había que vadear varios ríos. Se había de hacer con un vehículo adecuado.

REGRESAMOS, COMO HACE LA MAYORÍA, POR EL MISMO CAMINO QUE HABÍAMOS VENIDO. POR LA RN 7

ALGUNOS TOMABAN AVION DE AIR MADAGASCAR TULEAR-TANA.